Redactar un correo formal es una herramienta esencial en el mundo
laboral y académico. Para poder escribirlo de manera exitosa, toma en cuenta lo
siguiente:
Partes del correo electrónico:
Asunto del email: No te olvides de indicar el
asunto de tu correo con información precisa en la casilla correspondiente. Si
solo escribes “Consulta” el receptor no sabrá a qué se refieren. Si, en cambio,
escribes “Consulta acerca de PC1”, tu correo será más reconocible. Debe de
externar el sentido del correo, debes ser específico, esto ayudará a catalogar
la importancia de los correos que te llegan. Evita un hola o buenos días en el
título.
Saludo inicial: Empieza el correo con un saludo
inicial, seguido por dos puntos. El nivel de formalidad y de confianza te
permitirá establecer qué tipo de saludo es el adecuado. Por ejemplo, con un
desconocido o un superior lejano, el saludo puede ser más formal, como
"Estimado Rodrigo Zevallos". A tu jefe, podrías saludarlo con
"Buenos días, Rodrigo" o "Buenos días Sr. Rodrigo". Uno de
los grandes errores de los mails es saludar como si se estuviera hablando de
manera directa, cuando se habla de un ambiente laboral, el saludo debe ser
atemporal, esto ayudará a tener un contacto personalizado, sin evidenciar
cuándo se ha enviado.
Presentación: Si estás escribiendo un correo
a alguien que no te conoce, es importante que te presentes con tu nombre
completo y tu cargo u ocupación, para que la persona pueda ubicarte fácilmente.
Por ejemplo: "Estimado Rodrigo Zevallos, mi nombre es Pablo Pérez,
egresado de Contabilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú".
Propósito del correo: Tras haberte presentado,
enuncia el propósito de tu correo con claridad y de la forma más breve posible,
por ejemplo "Lo contacto para hacerle una consulta acerca de la Práctica
Calificada 1 del curso de ICOE”. Evita hacer declaraciones escritas para un
directivo o gerente, quien recibe más de 300 correos al día, es imposible leer
mensajes tan largos. Utiliza tu capacidad de síntesis y simplifica tu
información en no más de tres párrafos, esto ayudará a que te lean y no a que
te manden como pendiente.
Despedida cordial: Una vez que hayas terminado de redactar el email, agradece al
lector por la información que estará a punto de facilitarte y por su ayuda, y
concluye con una despedida cordial, como, por ejemplo, “Le agradezco de
antemano su respuesta”, “Saludos cordiales”, “Atentamente”, “Cordialmente”, etc.
Finaliza escribiendo tu nombre como una firma.
Características del correo formal:
Estilo formal: Procura ser respetuoso al momento de redactar tu correo,
especialmente si no tienes mucha confianza con la persona.
Claridad y precisión: Ten en cuenta que la persona que lea tu correo puede estar
ocupada, así que sé claro y directo en tu mensaje.
Buena redacción y ortografía: No te olvides de revisar la redacción y ortografía de tu correo
antes de enviarlo. Si presentara faltas ortográficas provocaría una muy mala
impresión en tu lector.
Consejos para los correos electrónicos.
Elimina las conversaciones anteriores. Si la conversación lleva más de diez correos, evita agregar las
primeras ocho. Tener correos tan largos es incómodo para la persona que los
recibe, sólo basta con deja las últimas dos para contextualizar la
conversación.
Ten mucho cuidado con las CC y CCO: Los avances tecnológicos nos permiten tener correos inteligentes,
cuida que el autollenado sea el correcto, evita que otras personas se enteren
de tus conversaciones o que se lleguen a incomodar por recibir información que
no le corresponda.
Contesta en las 24 horas siguientes. Por cortesía, contesta en las 24 horas siguientes a la llegada de
un mail, esto evitará que te reenvíen la información o que haya incertidumbre
en la persona que lo envió. Si no hay tiempo para hacerlo, con un O.k.,
enterado o recibido bastará, o sé más específico: por ahora no puedo
contestarte pero en cinco días tienes mi respuesta. El punto es contestar con
una certeza.
Evita utilizar simplificaciones o
modismos. Si bien ya hemos hablado de la ortografía y
la buena redacción, no está demás el consejo de evitar utilizar lenguajes
simplificados. La “K” como sinónimo de “que”, la “D” sin la “e”; Thks,
para gracias, entre otras.
Si es urgente, confírmalo con una
llamada. Existen formas tecnológicas de especificar
la urgencia de los correos, sin embargo, trata de que sea lo más personalizado
posible, llama a la persona para confirmar que lo haya recibido, esto ayudará a
que sepa que es urgente.
Si está pesado, llama para
autorizarlo. En la actualidad la capacidad
de los correos es mucho mayor, sin embargo, puede haber compañías donde los
correos estén limitados, si te urge enviar alguno que esté muy pesado, llama
para verificar si lo puedes enviar.
Aprende a utilizar tu correo. Lo más importante es saber todas las herramientas con las que
cuenta tu correo electrónico. Ahora ya puedes hacer agendas de manera conjunta
con tus contactos, existen alertas de importancia sonoras, respuestas
automatizadas, información compartida y demás. Saber cómo utilizarlo te ayudará
a explotar sus beneficios.
Que debes de evitar al escribir un
correo formal.
Emoticones. Los
correos en la empresa deben ser formales, evita caritas felices al final o al
principio, esto demerita tu profesionalismo y además no es correcto
utilizarlo.
Mayúsculas. La
forma correcta de escribir es en altas y bajas, evita hacerlo con mayúsculas,
esto no brinda una imagen profesional.
Fondos. No existen
fondos profesionales, evita utilizarlos.
Enviado desde… Los
aparatos tecnológicos traen consigo una firma establecida, puede decir: Enviado
desde mi iPhone, Enviado desde mi iPad, Enviado desde mi oficina Blackberry,
etc. Evita estas firmas, puede malinterpretar presunción o pose.
Evita contestar enojado. El
estado de ánimo se transmite hasta en un correo electrónico, evita
hacerlo cuando estés molesto, esto podría perjudicar en conversaciones
futuras.
¿Qué otros consejos brindarías para que
tus mails sean profesionistas? ¿Cuál es tu regla de oro para utilizarlos?
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